viernes, 11 de mayo de 2018

"UNIMATE", Aprender Enseñando con 3º Primaria


APRENDER ENSEÑANDO


Alejandro Ruiz del Val y Pablo Martín del Río, alumnos de 2º de Bachillerato A, bajo el proyecto “Aprender Enseñando”, hemos programado una APP para los alumnos de Primaria, dentro de la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), llamada “UNIMATE”. Con este trabajo hemos conseguido dos objetivos: afianzar nuestros conocimientos y enseñar y divertir a alumnos más pequeños.

En nuestro caso, hablamos con Aure, profesor de Matemáticas y tutor de 3º Primaria. En esos momentos estaban introduciéndose en la materia de unidades de medida (longitud, masa y volumen) y acordamos realizar una APP que ayudara a los alumnos a clarificar dichos conceptos sobre Matemáticas.

El nivel de dificultad del contenido de nuestra aplicación es acorde a la edad que estos alumnos tienen, 8 y 9 años, con un lenguaje asimismo sencillo.


El desarrollo de esta aplicación se ha llevado a cabo desde el programa “App Inventor”, un programa no muy complejo pero suficientemente práctico para la realización. A pesar de ello, tuvimos algunas dificultades de conexión durante las horas destinadas a su realización, junto a ciertos fallos del propio programa.


La presentación de este trabajo a los alumnos se realizó el 10 de Mayo con la ayuda de un Power Point que contaba con capturas de cada pantalla de la aplicación de modo que sirviese de apoyo a la hora de indicar a los alumnos como proceder a utilizar el programa.

UNIMATE se divide en 3 partes:

1ª- Área de aprendizaje con ejemplos ilustrativos de cada una de las unidades de medida, de forma que al clicar un botón aparecen fotos comparativas.
2ª- Área de práctica, donde se exponen cuatro pantallas de ejercicios para que seleccionen una de tres respuestas planteadas a través de un desplegable. La aplicación incluye un cálculo de resultados al final de cada pantalla.
3ª- Área de juegos. En la última parte de la APP, los alumnos pueden disfrutar de dos juegos:
-    Deben adivinar un número entre 1 y 100 pensado aleatoriamente por la tablet siguiendo las indicaciones que se les indique a través de texto a voz.
     -    Un mago llamado Karim les solicita una pregunta hablada ante la cual, los           alumnos, agitando la tablet, reciben una respuesta aleatoria hablada y escrita.

Nosotros hemos disfrutado realizando este trabajo, pero la mayor satisfacción ha sido a la hora de compartirlo con los niños y ver como se han divertido aprendiendo.











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