APRENDER ENSEÑANDO
Alejandro Ruiz del Val y Pablo Martín del Río, alumnos de 2º
de Bachillerato A, bajo el proyecto “Aprender
Enseñando”, hemos programado una APP para los alumnos de Primaria, dentro
de la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC),
llamada “UNIMATE”. Con este trabajo
hemos conseguido dos objetivos: afianzar nuestros conocimientos y enseñar y
divertir a alumnos más pequeños.
En nuestro caso, hablamos con Aure, profesor de Matemáticas y
tutor de 3º Primaria. En esos momentos estaban introduciéndose en la materia de
unidades de medida (longitud, masa y volumen) y acordamos realizar una APP que
ayudara a los alumnos a clarificar dichos conceptos sobre Matemáticas.
El
desarrollo de esta aplicación se ha llevado a cabo desde el programa “App Inventor”, un programa no muy
complejo pero suficientemente práctico para la realización. A pesar de ello,
tuvimos algunas dificultades de conexión durante las horas destinadas a su
realización, junto a ciertos fallos del propio programa.
La presentación de este trabajo a los alumnos se realizó el
10 de Mayo con la ayuda de un Power Point que contaba con capturas de cada
pantalla de la aplicación de modo que sirviese de apoyo a la hora de indicar a
los alumnos como proceder a utilizar el programa.
UNIMATE se divide en 3 partes:
1ª- Área de aprendizaje con ejemplos ilustrativos de cada una
de las unidades de medida, de forma que al clicar un botón aparecen fotos
comparativas.
2ª- Área de práctica, donde se exponen cuatro pantallas de
ejercicios para que seleccionen una de tres respuestas planteadas a través de
un desplegable. La aplicación incluye un cálculo de resultados al final de cada
pantalla.
3ª- Área de juegos. En la última parte de la APP, los alumnos
pueden disfrutar de dos juegos:
- Deben
adivinar un número entre 1 y 100 pensado aleatoriamente por la tablet siguiendo
las indicaciones que se les indique a través de texto a voz.
- Un mago llamado Karim les solicita una pregunta
hablada ante la cual, los alumnos, agitando la tablet, reciben una respuesta
aleatoria hablada y escrita.Nosotros hemos disfrutado realizando este trabajo, pero la mayor satisfacción ha sido a la hora de compartirlo con los niños y ver como se han divertido aprendiendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario