viernes, 23 de febrero de 2018

CHARLA DE EMERGENCIAS


CHARLA DE EMERGENCIAS

El día 26 de enero acudió a la clase de 1º BACH ciencias una antigua alumna llamada Joanna, la cual nos ofreció numerosa información basada en el papel que emplean los psicólogos en caso de una emergencia.

Ella, finalizada la carrera de psicología, empezó explicándonos el trabajo realizado por los mismos en una situación de emergencia.
El grupo está formado por 79 psicólogos y 2 coordinadores, que son distribuidos de tal forma que todas las provincias tengan acceso a un psicólogo, y se desplazarán por su zona o fuera de la misma dependiendo de la gravedad de la emergencia (el nivel de esta será determinado por el jefe de sala del 112, el cual informa si se requiere de personal psicológico o no, ya que es un grupo que únicamente trabaja en emergencias o catástrofes, como en el terremoto de Haití o en la explosión de Gaspar Arroyo (Palencia).
A continuación nos explicó los procedimientos a seguir y cómo trabaja el grupo:
Antes de la emergencia: En esta fase encontramos dos tipos de formaciones.
1)      Formación propia: el grupo de psicólogos se reúne para formarse realizando diferentes cursos; por ejemplo, cómo intervenir ante las víctimas,  supervivientes, familiares, si son de diferentes culturas cómo actuar, qué       técnicas usar…
2)      Formación a grupos de intervención: son cursos enfocados a gente de distintas entidades (voluntarios, policía,           bomberos…), ya que tienen que  saber qué hacer en cada momento porque en ocasiones a los psicólogos se les avisa más tardíamente.
Durante la emergencia: Como hemos puntualizado anteriormente, el grupo de psicólogos es activado por el jefe de sala (que dependiendo de quien sea, puede activarlo o no ante el mismo tipo de emergencia).
Este grupo está en alerta constante, ya que tienen que estar activos todo el año las 24 h del día, y en cuanto reciben la     emergencia, dirigirse rápidamente al lugar del suceso (para ello necesitan una información básica: “¿qué ha pasado?, ¿cuándo?,   ¿hay víctimas mortales?...”).
Llegada al lugar de la emergencia: Para ponernos en situación, Joana puso un fragmento de la grabación de un accidente, en el que se oía gente desorientada, aturdida, pidiendo información y ayuda...
La labor de un psicólogo es primero observar y buscar un lugar confortable e íntimo para trabajar con la gente, ya que su  trabajo se basa en crear un punto de información, apoyar a los familiares y amigos, calmarles, si hay fallecidos comunicar la noticia a los familiares...
El grupo no se desactiva hasta que el jefe de sala cree que la situación ha cesado aunque el trabajo del grupo puede alargarse hasta el funeral si la familia lo requiere.
También hay trabajos a realizar después de la emergencia:
Tras el accidente utilizan una técnica muy importante, que es la de integrar lo ocurrido. 
Pero este procedimiento no solo se utiliza entre el grupo de psicólogos, sino también orientado al personal que ha trabajado en el suceso. Donde hay dos técnicas importantes: defussing y debriefing.
El trabajo de los psicólogos es muy importante a la vez que duro. A parte de lo ya nombrado, su trabajo incluye la ayuda con trámites, compañía para identificar al fallecido, en caso de tener que comunicárselo a menores, los psicólogos analizan qué adulto del entorno es el más adecuado para informarles…
Por último, nos explicó que ante la familia y amigos se utiliza lo denominado “Toma de tierra”, que es realizado para tomar consciencia de que el fallecido ya no está. En un principio, se le ayuda a reorganizar las ideas y lo que ha podido ocurrir antes del suceso. Tras ello, se empieza a hablar del fallecido en pasado hasta el punto de incluir planes futuros.

Agradecemos la compañía e información que Joanna nos ha aportado, ha sido muy interesante.

María García Santander y Patricia Thonón Meré            













0 comentarios:

Publicar un comentario