sábado, 24 de febrero de 2018

Actividad “APRENDER ENSEÑANDO” de los alumnos de economía de 4º ESO con alumnos de 6º de Primaria

     Esta mañana tres alumnos de 4 ESO de la asignatura de Economía han impartido a los alumnos de 6º EP, durante una hora lectiva,  una charla sobre conceptos financieros básicos.

     Han comenzado preguntando a los alumnos si sabían lo que era un presupuesto, y a continuación  les han hablado de la importancia de saber gestionar sus ingresos y sus gastos, y también del ahorro para hacer frente a posibles imprevistos.

    Se han tratado aspectos como el poder adquisitivo, la inflación, la conveniencia de depositar sus ahorros en un banco por seguridad y para poder obtener una rentabilidad a través del cobro de intereses. También de la necesidad de endeudarse en determinadas circunstancias de la vida y, a su vez, la importancia de que este endeudamiento no sea excesivo y que esté siempre en función de sus ingresos.



     Se han tratado conceptos como: Ahorro, Banco, , Ciclo del ahorro, Ciencia económica, Consumidor, Contribuyente, Crecimiento sostenible, Cultura financiera, Dinero, Gasto, Hipoteca, Imprevisto, Impuestos, Inflación, Interés, Invertir, IPC, Necesidad, Nivel de vida, Poder adquisitivo, Precio, Préstamo, Préstamo hipotecario, Presupuesto, Quiebra, Responsabilidad, Riesgo, Salario…



     Para ilustrar estos contenidos, los alumnos de 4ºESO les han proyectado unos pequeños vídeos de la plataforma “Educación financiera básica”, que llevan por títulos:
  1. “La educación financiera”
  2. “El ciudadano responsable”
  3. “Muchas necesidades, pocos recursos”
  4. “El poder adquisitivo”
  5. “Ahorro e inversión”

   Para finalizar la sesión se realizó con los alumnos un juego interactivo llamado “ABCDARIO ECONÓMICO” en el que debían adivinar una palabra relacionada con los contenidos tratados, a partir de una descripción o definición de la misma y de su inicial. Una vez adivinada, podían ampliar la información sobre dicho concepto a través de un apartado llamado “Saber más”


     El resultado de la actividad ha sido muy favorable y gratificante, con una gran implicación por parte de los alumnos de sexto que han sido muy participativos y han formulado numerosas preguntas a sus compañeros de 4º ESO. La metodología aplicada ha tenido un carácter participativo e interactivo, lo cual ha facilitado la atención de los niños, que se han mostrado muy interesados por aprender más sobre cultura financiera, formulando sus dudas y aportando al mismo tiempo sus conocimientos previos y experiencias personales.

     La actividad ha servido también para fomentar valores relacionados con el “Ciudadano responsable” como aquel que actúa respetando a los demás, con honestidad y responsabilidad, y para insistir en que la cultura financiera es necesaria para evitar tomar decisiones que causen daños  económicos, por falta de los conocimientos adecuados, tanto a nosotros mismos como a los demás.


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